Amigurumi con amor –

un reto nuevo

 

 

Bienvenidos a la web renovada!

Espero que os guste el lavado de cara que le hemos dado.

Como una novedad tenemos la tiendecita de lanas teñidas a mano,pero igualmente continuamos con el blog y nuestros retos tejeriles.

Lamentablemente, con todos estos cambios, se ha borrado la última entrada en la cual os contaba mi aventura con el teñido de las lanas. Si puedo, más adelante la volveré a redactar porque algunos de vosotros no habéis llegado a tiempo de leerla.

Hoy os quiero anunciar otra novedad que tenemos dentro de nuestro espacio virtual.

Como habéis advertido, LA PANDILLA DE LAS AGUJAS sigue creciendo. Es un grupo mixto de tejedoras con diferentes preferencias técnicas y niveles de conocimientos.

Nuestros últimos retos han sido casi todos a dos agujas. Esto por simple razón: me defiendo en materia de ganchillo, pero estoy lejos de facilitar instrucciones o hacer de profe.

Con este motivo he creado un equipo de ganchillo:-)!

Tenemos dentro del grupo a chicas muy experimentadas y con ganas de compartir sus conocimientos.

Hoy os quiero invitar a un nuevo reto y a unirse a un nuevo grupo: Amigurumi con amor.(pincha aquí)

Este grupo será suportado por Sonia García Rodríguez  y Maria Greciet, dos ganchilleras apasionadas por amigurumis. 

Con ellas podréis conocer la técnica y realizar vuestro primer amigurumi.

Que son los amigurumis

 

 

Amigurumi (編み包み? lit. peluche tejido), es una técnica que se origina en Japón.

Los amigurumis toman forma principalmente de animales como ositos, conejos, gatos o perros,pero entretanto son tejidos en todas las formas posibles.

La tradición japonesa les da un significado más profundo que el que se le da en la cultura occidental.

Es una tradición artesana japonesa que forma parte de la cultura Kawaii. No solamente se trata de una figura decorativa o un simple juguete.

Los amigurumis persiguen alimentar el espíritu del niño que todos llevamos dentro. Según la tradición japonesa cada amigurumi posea alma, la cual nos acompañará y será nuestro amigo y confidente de por vida, proporcionándonos protección y consuelo cuando nos sintamos tristes o confundidos.

Los amigurumis pueden ser usados como amuletos personales. Es muy usual verlos en las oficinas, como adorno personal, representando un símbolo de apego, o como un recordatorio de que estamos vivos y que debemos ser felices haciendo una pequeña pausa, sonreír y sentirla felicidad de la vida en situaciones de estrés o tristeza.

Sonia y Maria – las profes del reto

 

 

Para que conozcáis un poco más a nuestras profes, os invito a una entrevista con ellas. Siempre es interesante lo que nos cuentan otras tejedoras porque cada tejedora es un mundo!

 

¿Por qué amigurumis?

 

 Sonia:

La verdad que por curiosidad, me gusta aprender a hacer cosas nuevas y hacer muñecos a ganchillo me llamo mucho la atención. Son como hijos pequeños, su proceso de creación, primero las piernas y brazos, luego cuerpo, la cabeza, pelo, verterlo y por último la carita. Según empiezo uno ya tengo ganas de terminarlo para verle la carita.

Maria:

Fue con lo primero que me atreví, me parece una labor muy gratificante, ver cómo van tomando forma las diferentes partes del muñequito y aunque luego me lancé a hacer otras labores en crochet siempre vuelvo a los amigurumis. Hay miles de opciones y cuando ya lo tienes un poco dominado, puedes ir haciendo tus propias interpretaciones de los patrones y añadiendo cosas de tu propia cosecha.

¿Qué te aporta el ganchillo?

Sonia:

Me relaja mucho, y hace que mi cabeza no este dando vueltas con otras cosas. Me divierte un montón, el hacer cosas con mis manos me llena de mucha satisfacción.

Maria:

Para mí es una forma de desconectar. No hay nada mejor que llegar a casa, sentarme en el sofá y ponerme a hacer ganchillo y aunque en ocasiones puede resultar un poco estresante cuando ese punto se te resiste o te das cuenta que te has equivocado 10 filas más abajo, no hay mejor sensación que ver cómo avanzas en la labor y sobre todo ver el resultado final.

Creo además que es una buena terapia y sé que algunos especialistas lo recomiendan como terapia frente al estrés y la ansiedad. También creo que es una buena manera de socializar tanto en los grupos de tejedores  presenciales como por internet.

¿Cuál fue tu primera labor?

Sonia:

Mis primeros amigurumis fueron dos muñecos dormilones de LANAS Y OVILLOS uno para mi bebe y el otro para una amiga, quería empezar con algo muy fácil para quitar el miedo, el famoso temido anillo mágico, si se esta tranquila y haces los pasos poco a poco se aprende rápido.

Maria:

Fue una “ratoncita bailarina”, me quedo enorme porque elegí una lana demasiado gruesa y además apretaba muchísimo los puntos y se veía el relleno  pero cuando la termine me sentí muy orgullosa de mi misma por haberla terminado, aún con errores que poco a poco fui mejorando.

¿Con quién  o cómo aprendiste a hacer amigurumis?

Sonia:

Pues sola, con mi ordenador, youtube y con mis primeros libros de amigurumis. Poco a poco, con cosas fáciles.

Maria:

Pues básicamente aprendí con tutoriales de youtube, con alguna ayuda de mi madre para hacer los diferentes puntos que se utilizan.

¿Dónde consigues los patrones?

Sonia:

Tengo miles, de revistas, comprados, varios libros que tengo y también hay muchos patrones gratuitos cedidos por los diseñadores.

Maria:

Sobre todo en internet, Pinterest y Ravelry, lo cual es un peligro para puedo pasarme horas buscando patrones.

Tengo también algunos libros que me han ido regalando pero sobre todo mi fuente de inspiración la encuentro en internet.

Amigurumis de Sonia

Amigurumis de Maria

¿Dónde y cuándo tejes?

Sonia:

Jaja, lo normal en casa en el sofá al lado de la chimenea en invierno, cuando hace ya calorcito en la calle, me encanta tejer en el jardín o en el porche, cuando voy a visitar a mi madre pues llevo mi bolsa de labores en el coche y tejo en el coche un ratito, en el parque …..

Maria:

Normalmente en el sofá de mi casa. Antes iba un par de veces por semana a una mercería de mi ciudad pero desgraciadamente cerró el año pasado así que se acabaron los encuentros tejeriles.

¿Qué agujas utilizas?

Sonia:

Pues tengo muchas de mi madre, de metal y de plástico, porque ella también tejió mucho para nosotros, con las que he tejido mis primeros amigurumis, pero ahora poco a poco voy comprando la marca Clover son súper cómodas de tejer con ellas.

Maria:

Utilizo ganchillo ergonómicos de la marca Knit pro, son con los que mas cómoda me encuentro los tradicionales metálicos no me gustan mucho me resultan incómodos y se me acaba quedando la marca de los numeritos en los dedos porque aunque tejo bastante flojo apretó mucho el ganchillo con los dedos.

¿Qué marcas de lanas te gustan más?

Sonia:

Pues tengo varias favoritas. Primero empecé con DMC NATURA JUST COTTON, luego en una tienda de Bilbao descubrí una lana súper suave de la marca ROSARIO4  y ahora estoy usando mucho la marca KATIA COTTON 100% que es muy similar a la de DMC.  Estas tres marcas me gusta mucho usarlas para hacer regalos personales o encargos para bebes o niños.

Pero también uso lana de los chinos para cosas más troteras una que se llama CORAL.

Maria:

Para mí el algodón de DMC no tiene comparación con ninguno de los que he probado hasta ahora aunque también utilizo el de la marca Mondial y Phildar si no encuentro algún color en  mi marca habitual.

¿Dónde compras el material?

Sonia:

Online compro en  EL COSTURERO DE ANA, AMA LA LANA, y en tienda física compro en TRICOTOKI una tienda en Bilbao.

Maria:

Creo en el comercio local y todo lo que ello implica, así que intento comprar los materiales en mi ciudad o alrededores, de momento nunca he comprado por internet aunque no lo descarto porque como dije antes la mercería donde solía comprar las lanas cerró el año pasado, así que estoy en el proceso de encontrar mi nueva mercería favorita.

¿Tejes para ti o regalas?

Sonia:

Pues las dos, para mi hago muchas cosas y para regalar  solo para aquellas personas especiales que valoran mi trabajo, porque no todos lo valoran igual. La verdad que hacer un amigurumi o cualquier otra labor conlleva mucho tiempo y dedicación. Yo soy una persona muy perfeccionista y me exijo mucho, me gustan las cosas bien hechas, si tengo que soltar la labor varias veces no tengo problema, tengo una paciencia infinita, pero al final lo termino bien y sin errores.

Maria:

Normalmente tejo para ”otros” aunque de vez en cuando me doy un capricho y hago algo para mi ,normalmente bolsos o ropa.

¿Tienes labores pendientes?

Sonia:

Jaja quien no las tiene? Tengo un montón, pero no solo de ganchillo, la verdad que tengo varios hobbies, punto de cruz, patchwork,…

Maria:

¡Uy! Toda tejedora que se precie siempre tiene una labor, más bien unas cuantas, en la recamara, junto con un montón de ovillos que esperan para convertirse en algo bonito.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Sonia:

Tengo varios en mi mente, hacer varios muñecos de AMORFOU, me gustaría tejer unos cojines para el salón con la técnica de tapestry, hacer alguna alfombra a crochet,……. creo que llenaría un folio con todos los proyectos que quiero hacer jajaja.

Maria:

Este año viene cargado de nuevos proyectos laborales relacionados con el crochet, que no voy a contar que si no se gafan.

Y como tareas pendientes están perfeccionar mi técnica en dos agujas y aprender a bordar, espero tener tiempo a todo que de vez en cuando pienso que no me da la vida ;).

En la entrevista os he dejado algunas fotos de mis trabajos pero si queréis ver mas podéis encontrarlos en la página de Facebook que comparto con mi hermana “Enreda que enreda” también podéis encontrarnos en Instagram con el mismo nombre.

 

Si quieres saber más de Sonia y Maria, aquí están los enlaces a sus espacios:

Sonia: 

 

Maria:

Orgullo de Sonia

La última creación de Maria.

Que se aprende en el reto

 

  • la cadeneta
  • el anillo mágico
  • como cambiar de color
  • como identificar las vueltas
  • el punto bajo o medio punto
  • el punto raso, punto deslizado o punto enano
  • el punto alto o vareta
  • los aumentos
  • las disminuciones

Tutoriales y explicaciones encontraréis en el grupo AMIGURUMI CON AMOR (para unirte , pincha aquí).

Sobre los materiales

 

 

Tipo de hilo:

Para hacer amigurumis suele utilizarse algodón pero se pueden hacer con cualquier material. En cuanto al grosor del hilo, se suele utilizar uno de 3 mm. Ten en cuenta que cuanto mayor sea el grosor del hilo, mayor será el tamaño del amigurumi y viceversa.

Agujas y ganchillos:

Hay un montón de ganchillos en el mercado: metálicos, ergonómicos, de bambú y hasta con luz . Elige simplemente uno.

Respecto a las marcas también hay infinidad de ellas. Podéis comprarlos sueltos o también optar por kits con varios ganchillos.

Tened en cuenta que para hacer amigurumis siempre se utiliza un ganchillo de un punto menor al grosor de la lana, esto hará que no queden huecos entre los puntos y no se vea el relleno.

Tijeras:

Evidentemente sirve cualquier tijera, aunque se recomiendan las de costura o bordado.Un consejo: no cortéis otra cosa que no sea hilo o tela con ellas porque se estropearan y empezaran a cortar peor

Marcadores:

Son muy importantes para hacer amigurumis ya que nos ayudaran a identificar las diferentes vueltas que se necesitan para hacerlos.

Los hay de muchos tipos y formas: redondos, en forma de candado… pero si no tenéis ninguno a mano  también podéis utilizar un clip de los de toda la vida o un imperdible ;).

Aguja lanera:

Os servirá para esconder hebras y unir las diferentes partes del amigurumi. También podéis encontrarlas en bazares, mercerías, tiendas especializadas o en internet

Relleno para amigurumis:

Aquí también hay diferentes opciones.

En el mercado hay un relleno específico para amigurumis .

Se puede emplear la guata que se utiliza en labores de patchwork. 

 

Adornos de seguridad:

Normalmente el gran problema con el que nos encontramos al hacer un amigurumi, es bordar las diferentes partes de la cara ojos, nariz, boca…

Aquí Sonia con sus manos mañosas es la experta y que os facilitará unos buenos vídeos.

Pero para salir de paso, existen ojos y narices prefabricados. Estos también los podéis encontrar en bazares, mercerías o tiendas especializadas y por supuesto en internet.

Espero que os animáis a uniros a este reto y hacer vuestro primer amigurumi!!!

 

Happy Crocheting

 

 

Sonia, Maria yJustina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment