Lana merino – lo que conviene saber

 

 

 

Soy una gran admiradora del movimiento SLOW, cuyos principios me esfuerzo en introducir en mi propia vida.

Una parte de este movimiento consiste en mantenerme informada sobre los productos que utilizo en mi día a día tejeril.

Como tejedora y tintorera aficionada no podía faltar en este blog la información sobre los materiales utilizados en nuestros proyectos de tejer: las lanas.

No sé tú, pero yo quiero saber sobre las propiedades, procedencia y tratamiento para poder elegir conscientemente mis fibras. No me importa gastarme un poquito más y adquirir fibras de origen certificado.

Muchas veces miramos el precio de las madejas y se nos corta el aliento. Sin embargo, una buena fibra, que además es obtenida sin perjudicar el animal y con impacto mínimo sobre el medio ambiente, tiene su precio.

En esta entrada os quiero dar algunos datos sobre la lana merino para que entendamos lo que la hace tan valiosa y codiciada.

¿Qué es la lana?

 

 

La lana es uno de los materiales textiles, junto con el lino, más antiguos del mundo. Hace ya 11,000 años, los pueblos del sudeste asiático comenzaron a criar ovejas y confeccionar ropas con sus pieles.

La capa interna de los animales se llama comúnmente lana.

Las fibras animales se pueden obtener de muchos animales de lana diferentes: como cabras, llamas, alpacas (leer más), yaks, conejos de angora, perros, gatos, gusanos de seda, etc.

Las diferencias entre las variedades son pequeñas pero significativas.

Las ovejas son los proveedores de lana más populares y hay más de 200 razas de ovejas diferentes en la actualidad, que suministran los más variados tipos de lana, ya sean rizos ondulados, cabellos finos o gruesos.

lana-merino

El término “lana virgen” en este contexto significa que el material se fabricó con lana 100% virgen (no reciclada) derivada de animales vivos.

Cuando se habla de lana reciclada se hace referencia a la lana recuperada de restos y recortes sobrantes de procesar lana virgen o bien de de lana ya usada por los consumidores.

Como todas las fibras animales, la fibra de lana se compone de queratina, proteínas fibrosas que también forman el cabello humano y las uñas.

Una lana particularmente de alta calidad es la lana merino, que proviene de oveja merina y se distingue por su especial finura y suavidad.

lana-merino-capas

La lana se clasifica por finura y calidad ( clica aquí para más información).

La finura se determina por el promedio de diámetro de fibra. Cuanto más grande es el diámetro de la fibra, más picará la lana y viceversa.

La calidad de lana se mide en micras. Una micra es un millonésimo de metro =0,000001 metro.

Tipo de lana:

  • FINA: 16-19 micras
  • MEDIANA: 20-27 micras
  • GRUESA: >28 micras

Lana merino

 

 

La lana merino es probablemente la más popular hoy en día. Los animales provienen originalmente de las mesetas del norte de África, de las montañas del Atlas, y se encuentran hoy en día entre las razas de ovejas más antiguas y resistentes del mundo.

 

Aquí puedes leer más sobre las razas autóctonas.

 

El pelaje de oveja merino está hecho de un cabello ligero, delgado y transpirable que hace soportable el calor del verano. En invierno crece una capa de pelo largo, que la arma contra el frío.

En el vellón de las ovejas merinas, hay un pelo especialmente esponjoso, un pelo particularmente fino y muy rizado, que sirve para proteger del calor los animales.

Porque no pica

 

 

La fibra merino, como ya hemos dicho, tiene un grosor promedio de fibra de solo 16.5 a 24 micrones, mientras que la lana de oveja “normal” generalmente puede ser el doble de gruesa.

En comparación, el cabello humano tiene un diámetro de alrededor de 30 micras.

Cuando las fibras gruesas entran en contacto con la piel, no se curvan, provocando una irritación.

Sin embargo, las fibras merinas son tan finas que su tacto no se percibe como desagradable. Esto debido a que el umbral de sensibilidad humana es de unos 25 micrones.

(Fuente: https://www.bergfreunde.de)

Porque calienta en el invierno

 

 

Los textiles de lana son conocidos por sus buenas propiedades de aislamiento.

Por supuesto, esto también se aplica a la lana merino. Las fibras merinas están fuertemente rizadas y tienen una estructura ondulada. Hasta cuarenta ondulaciones por centímetro son posibles.

Como resultado, las fibras están muy sueltas y hay cámaras de aire, que incluyen el calor del cuerpo y su retención. El rizado también reduce los puntos de contacto entre el material y la piel, lo que da como resultado que se disipe menos calor.

El aire atrapado entre las fibras reduce el intercambio de calor en el material, almacena el calor corporal y, por lo tanto, tiene un efecto aislante al exterior, ya sea contra el frío del invierno o el calor del verano.

wolle varios

Porque refresca en verano

 

La lana regula el balance de humedad y por lo tanto la temperatura corporal.

Las fibras son higroscópicas, lo que significa que pueden ligar la humedad (en forma de vapor de agua).

Por ejemplo, las fibras de lana absorben la humedad del cuerpo y la liberan hacia el exterior.

La humedad se almacena temporalmente en la fibra o entre las fibras. La superficie de la fibra, sin embargo, permanece seca.

Así que la lana puede absorber grandes cantidades de humedad (hasta un tercio de su propio peso seco) sin que el material se sienta pegajoso.

En el siguiente paso, el aire ambiente cálido hará que el material se seque más rápido. Se crea un enfriamiento por evaporación, lo que hace que llevar ropa merino sea muy agradable en verano.

Además, las cámaras de aire descritas anteriormente entre las fibras actúan aislando contra el calor del exterior.

(Fuentes: www.bergzeit.de,www.edlerzwirn.com)

La lana también te mantiene caliente cuando está mojada

 

 

La capacidad de la lana para absorber humedad sin sentirse húmeda, resulta positiva incluso a bajas temperaturas.

A medida que el vapor de agua se absorbe dentro de la fibra, la superficie de la fibra repele el agua (por ejemplo, gotas de lluvia).

El material permanece seco, lo cual es un requisito previo importante para una sensación de calentamiento corporal.

Además, las fibras merinas generan calor cuando absorben la humedad. 

La lana se calienta activamente mientras absorbe la humedad. Para aprovechar al máximo el potencial del calor, tiene sentido asegurarse de que la prenda de lana merino esté completamente seca antes de usarla. 

¿Porqué no huele la ropa hecha de lana (incluso después de un uso prolongado)?

 

Las propiedades mencionadas antes hacen que el uso de tejidos de lana merino regule la temperatura corporal. Por consiguiente se produce menos sudor, lo que puede provocar un olor desagradable.

Otro efecto clave es la función natural de autolimpieza de la fibra de lana.

La queratina, es decir, la proteína de fibra en la lana, descompone las bacterias que causan el olor en la piel.

Por esta razón, la ropa de lana, ya sea “normal” o lana merina, tampoco necesita ser lavada con tanta frecuencia.

¿Qué más podrías saber?

 

  • La lana (merina) es ignífuga a diferencia de otras fibras.
  • Dependiendo de la densidad y el tejido, la lana merino tiene un FPS (Factor de protección solar) natural de hasta 50.
  • La lana merino no se carga electrostáticamente como los materiales sintéticos. 

Proceso artesanal de la lana virgen

Mulesing

 

Este articulo no sería completo si no se hablase del lado negro de la cría de oveja merino. Y éste infelizmente existe y se da actualmente.

Las ovejas merinas se encuentran en muchos lugares del mundo, una gran parte pasta en Australia y Nueva Zelanda, pero también en Sudamérica y Sudáfrica hay granjas merinas.

Sin embargo la industria de la lana australiana, en particular, está acusada de someter a sus animales a un tratamiento doloroso, conocido como mulesing, que se supone evita una infección por parásitos.

Es una práctica cruel y dolorosa para el animal.

Como puedo saber si la lana es libre de mulesing?

Los productos textiles y las lanas pueden obtener diversos certificados.

Uno de lo más importantes es el certidicado G.O.T.S .

Es un sello utilizado para la elaboración sostenible de textiles. Este estándar es reconocido a nivel mundial y requiere unas pautas sociales y medioambientales estrictas que se comprueban en todos los procesos de elaboración.

Cuidado y almacenamiento

 

 

La lana (también la lana/seda) repele la suciedad y se regenera al ventilar.

No hace falta lavar las prendas muy a menudo. Si lo haces, lava la prenda suavemente a mano y en agua tibia. No frotes el tejido, de lo contrario se fieltrará.

Es importante que el agua de lavado y enjuague tenga la misma temperatura para que la lana no sufra un choque térmico.

Usa sólo un detergente especial para lana sin efecto blanqueador. Tras el lavado saca la prenda del agua y elimina suavemente el exceso de agua usando una toalla. Estira la prenda en forma y deja secar en plano.

Después del secado, la ropa de lana se puede doblar y guardar en el armario o colgar en la percha.

Las bolsas de cedro o lavanda en el armario pueden mantener alejadas a las polillas. La ropa que no se desea usar durante mucho tiempo debe guardarse en una caja cerrada para evitar el ataque de la polilla.

Happy Knitting

Justina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment