Lanas jaspeadas y moteadas.

 

 

Las lanas jaspeadas y moteadas se han puesto muy de moda en los últimos años.

Este tipo de lanas otorgan a nuestros proyectos un aspecto sensacional y muy personal, ya que las madejas teñidas a mano nunca son iguales.

Sin embargo, este tipo de lanas multicolor pueden dar una cierta inseguridad o duda a la hora de decidir sobre que tipo de “manchado” elegir.

A raíz de las preguntas que me hacéis al pedirme las lanas, he decidido dedicarle una pequeña entrada al asunto.

Espero que esta pequeña entrada os ayude a mejorar vuestro conocimiento para poder elegir con más facilidad.

Un poco sobre este asunto ya lo he escrito en la entrada “Elegir lana para un proyecto” y en realidad quizás no habría que escribir demasiado porque como dice el refrán: “Para gustos los colores” y lo que me gusta a mí, para ti no es necesariamente la mejor opción.

No obstante creo que como tintorera, sí, debo dedicarle una entrada. El manchado, jaspeado o moteado no todos son iguales.

Dentro de la familia multicolor hay diferencias y no todas las variantes de los coloridos valen para todo.

Básicamente hay 2 tipos de lanas multicolor ( estamos hablando de las lanas teñidas a mano):

  • las jaspeadas ( en inglés variegated)
  • las moteadas (en inglés speckled). Aquí, muy a menudo, encontramos la palabra speckles que se ha afincado en el castellano tejeril y tanto nos gusta ponerla a toda la lana con manchas de colores:-)

Antes de hablar de cómo integrarlas en nuestros proyectos, contemplemos las diferencias entre ellas.

Las lanas jaspeadas

 

Los hilos jaspeados son hilos teñidos con más de un color. Estos pueden producir efectos que varían según el tintorero, la técnica utilizada y la frecuencia de cambio de color.
Los hilos jaspeados pueden tener repeticiones cortas con una clara separación de colores, o repeticiones más largas, lo que permite que los colores cambien de un tono a otro de manera más gradual.

Dependiendo de cómo se tiñen, algunos hilos jaspeados pueden “agrupar” o “formar manchas” creando áreas en el tejido donde el mismo color termina en el mismo lugar en cada vuelta.

Esto puede crear un diseño interesante o ser un estorbo.

Para que esto no suceda, siempre se suele trabajar con 2 ovillos a la vez e ir alternándolos cada 2 vueltas. Esto te ayudará a conseguir una imagen más aleatoria de los colores.

Todo depende del  proyecto. Si es un chal de una madeja, tranquila, no hacen falta 2 ovillos:-)

Las lanas jaspeadas no son muy difíciles de manipular, déjate sorprender!

¿Cómo se verá la madeja en el tejido?

 

Hay muchos tipos de variaciones de color.

Cada madeja se tiñe con técnicas específicas que producen efectos distintos. Los colores se crean con una visión particular de cómo se verán en el tejido.

Los detalles de cómo aplicamos el tinte son los factores determinantes para el resultado en el tejido.

  • Si la madeja tiene una distribución de color en intervalos uniformes, además sin demasiado contraste entre los colores, el tejido se verá armonioso y delicado, sin grandes saltos de color.

 

lanas-jaspeadas-y-con-motas

 

  • Una madeja con colores que contrastan entre si, pero a la vez las secciones concentradas de color son todas de diferentes tamaños y formas, el resultado será muy distinto.El tejido saldrá intercambiando cada poco los colores.

 

lanas-jaspeadas-y-con-motas

 

  • El tercer caso será una madeja con secciónes muy obvias de colores. Un hilo como este se unirá o formará una franja (dependiendo del tamaño del que esté haciendo) de una manera clara. Los tonos se separan de forma clara y consistente en todo el trabajo.

 

lanas-jaspeadas-y-con-motas

La  lana con motas

 

La lana moteada o con “speckles” es un tipo de hilo que contiene manchas de color, constituidas por pequeños puntitos de color y que otorgan al hilo un cierto punto interesante.

Estas manchas pueden ser muy delicadas y sutiles, o bastante pronunciadas. Pueden dar al color una profundidad y elegancia sin ser extremos.

Las lanas pueden ser dos en una: jaspeada y moteada:-)

Sin duda, el aspecto del hilo teñido a mano moteado tiene su atractivo. En un mundo de hilos pintados a mano, se siente fresco y moderno, inusual y vital.

Motas aquí, motas allí. Manchas por todas partes. O amas la lana con speckles o la odias.

Creo que simplemente hay que probarla. La cuestión muchas veces es de acierto, de elegir el proyecto correcto.

Las variantes extremadas, tanto jaspeadas como moteadas, son ideales para diseños simples o para agregar una pizca interesante a los patrones en punto jersey.

Los diseñadores de renombre como Andrea Mowery y Stephen West se vuelven locos por las motas en sus diseños.

Súper divertido ver las manchas tejidas en un efecto punteado, cada madeja es verdaderamente única en su clase.

Las variantes moderadas son perfectas para diseños con calado. Los calados ya por su naturaleza son decorativos y las lanas multicolor crearían una imagen muy inquieta.

También los ochos piden las lanas de colores sólidos o como mucho semi sólidos.

Personalmente me  encanta  mezclar las dos cosas sin pasarme: colores semisólidos con algunas motas delicadas.

Las variantes extremadas me suelen cansar con el paso del tiempo, pero como ya he dicho anteriormente, muchas veces son cuestiones de gustos.

Charming

10% DE DESCUENTO EN LANAS JASPEADAS Y CON MOTAS

CÓDIGO: LASPRUEBO10

Todo es probar

 

 

Para que te animes a probar las lanas multicolor, he preparado para ti una selección de patrones que son ideales para ellas.

Además te ofrezco un descuento en las lanas jaspeadas y con motas, así las puedes conocer y a la vez a mí como tintorera:-)

La promoción es válida desde el 17 de marzo al 24 de marzo en las categorías de lanas: SOCK y SOCK 25 con el código LASPREUEBO10.

Quiero verlas!

Aquí los patrónes:

 

Te animas? Y ya sabes, en caso de duda, escríbeme un correo! 

 

Happy Knitting

 

 

Justina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment