Lino Feliz y Punto- la nueva fibra en la botica.

 

 

Soy una fan incondicional del lino.

Desde que puedo recordar tengo siempre alguna prenda de lino en mi armario, paños de cocina e incluso ropa de cama. Me encanta su tacto, su arruga elegante y la solera que la prenda va ganando con el paso del tiempo.

Mi amor por el lino se debe a que mi país, junto con otros países bálticos, tiene una larga tradición relacionada con este tejido.

Creo que esta tradición ha sido muy generalizada y ha existido en muchos lugares, ya que es la fibra natural más antigua del mundo. Pero como muchas de las cosas buenas que hemos conocido toda la vida,  como las fibras naturales, han sido gradualmente suprimidas por diferentes modas y las económicas fibras sintéticas.

El desarrollo de las industrias, el encarecimiento de la mano de obra tan necesaria para la  producción de lino, fueron la razón de un progresivo derrumbe de la industria textil basada en este tejido, y cáñamo también, en la segunda mitad del siglo XX.

Vale la pena conocer las muchas y excelentes propiedades de esta fibra vegetal, la cual hoy en día se clasifica como fibra de lujo.

Si todavía no conoces las ventajas del lino, échale un ojo al artículo sobre lino que escribí hace tiempo. Aquí puedes leer el artículo.

Justo por estas propiedades, y por querer trabajar yo misma como tintorera el lino, éste no podía faltar en las estanterías virtuales de Feliz Y Punto:-)

La tradición del lino

 

 

El lino hace parte de la tradición textil de toda Europa, cuya historia de cultivo remonta y alcanza el neolítico.

El lino era digno tanto de un rey como de un plebeyo.

En el siglo XX la producción del lino fue disminuyendo debido a la aparición del algodón.

Aún así, el cultivo de esta planta cubría un vasto territorio siendo una parte muy importante de los campos de cultivo de Europa del este. En los años 80 y 90, la industria del lino se derrumbó definitivamente. La mayoría de las fábricas de fibra, y muchas hilanderías y plantas tejedoras, fueron cerradas.

Las razones de estos hechos tienen muchos motivos, pero el factor principal resultó ser la cada vez más baja demanda.

La demanda de fibra de lino dependió significativamente de las tendencias de moda manifestadas en la industria de la confección. La introducción de un mercado libre en la economía y los altos costes de producción de esta fibra llevaron al cierre de la mayoría de las plantas de producción.

Sin embargo, parece que después de años difíciles durante su declive, la agricultura relacionada con su cultivo, y el cáñamo, están reviviendo lentamente. El cultivo de lino en general está ganando más importancia, especialmente debido a las posibilidades cada vez más amplias de su uso. 

El lino pertenece al grupo de plantas que más resistencia tienen a las plagas, por lo tanto el uso de pesticidas es casi innecesario. Esto hace que el lino se cultive de forma ecológica y es muy interesante para

 los consumidores, cada vez más exigentes, que desean volver a vestir fibras naturales.

Lino Feliz y Punto

 

 

Poder tener el lino 100% en la botica era mi sueño.

Tengo probados numerosas variedades de hilados de lino, pero me quedo con el lino puro.

El lino puro es un hilo con carácter. Uno que puede costar un poco el trabajarlo, y cuya amistad cuesta ganarse, siendo completamente distinto de la lana. Pero si decides esforzarte un poco, te llevarás una recompensa en forma de una prenda que te hará una compañía larga y agradable .

El LINO Feliz y Punto fue hilado exclusivamente para nosotros y en cantidades limitadas.

Hay dos grosores:

  • fingering con ca. 375m/ 100m apto para las agujas de 2,5mm a 3,5mm ( ca. 25 pts x 37 vts con aguja 3mm)
  • DK con ca. 237m/100m apto para las agujas de 3mm a 4,5mm ( ca. 21 pts x 26 vts con aguja 3,75mm)

Los grosores de las agujas son únicamente una sugerencia. Cada tejedora teje con una tensión diferente y todo depende del grado de transparencia que le queramos dar a la prenda.

La paleta de color es muy personal, 13 tonalidades veraniegas. Son tonos que para mí significan el verano, tonos creados desde los recuerdos de mi infancia y juventud. No les he dado nombres como de costumbre, pero sí números. El color nr. 1 recuerda al coral o tal vez huele a papaya?  Ponle tu el nombre a tu color y disfrútalo como tu hilo personal.

Otras características del lino a tener en cuenta son:

 

 

  • El lino no es elástico.
  • Es antiestático y es higroscópico ( absorbe cerca del 25% de humedad sin que se note).
  • Es antiséptico y garantiza unas condiciones optimas para la piel.
  • No es atacado por polillas, hongos o bacterias. Además, es resistente al agua de mar.
  • Los tejidos de lino tienen la capacidad de termo-regularse: en el calor se enfrían (absorben la humedad y el calor), y en los días fríos mantienen el cuerpo caliente.

La superficie de las fibras de lino es lisa y rígida, por lo que el lino es más difícil de ensuciar. No hace falta lavar el lino cada vez que te lo pongas. Cuelga la prenda al aire libre para que se airee.

La superficie lisa puede ser una limitación para un tintorero, porque una fibra lisa retiene el tinte peor que una fibra porosa como el algodón. Aunque aquí mis experiencias son bastante positivas.

Es importante saber que el desgaste progresivo del tinte en los lavados es natural. El tejido adquiere su habitual solera y belleza.

También es normal encontrarse en la fibra partes más gruesas, bultitos y otras irregularidades. El lino es una fibra muy rústica.

Tejer con lino no es fácil. Tejer con lino requiere paciencia.

Es natural que puedas tener irregularidades en el tejido que con lana no se notarían. Hay que armarse de paciencia y darle al lino una oportunidad. Prueba con agujas de madera que evitan que la fibra no se resbale.

 

Los colores.

lino-feliz-y-punto

Que tejer con el lino

 

 

En la entrada que he mencionado arriba hay algunas sugerencias de patrones.

Entretanto no puedo dejar de completar con las siguientes preciosidades:

En las fotos se ven los modelos que están en el mismo orden del listado.

Espero que os gusten y que encontraréis alguno para tejer:-)

 

Happy Knitting

 

Justina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment