Todo sobre alpaca – Whitehorse Sweater

 

 

Terminado está el último proyecto de grandes dimensiones de la temporada de invierno.

“Whitehorse” de Caitlin Hunter, cuyos diseños encuentro muy atractivos.

En la entrada de “El hormado del tejido- el toque final.” os he enseñado el “Zweigsweater” y comentado los proyectos de esta chica.

Como no podía ser de otra forma, este proyecto tiene unos preciosos calados combinados con los “nupps”, o sea bolillas pequeñas que hacen el jersey muy llamativo.

Este proyecto requiere una lana de tipo DK/ worsted, por lo que decidí probar la lana de alpaca con estas características.

En esta entrada no quiero comentar tanto el proyecto en si, más bien abordar el material excepcional que es la alpaca.

Hay muchas calidades de alpaca. Teniendo en cuenta que quería teñirla, y hasta entonces no teñí jamás esta fibra natural, la adquirí en la versión más económica del mercado (por si se producía un desastre ;-)).

La marca Drops la ofrece a un precio muy competitivo, además los colores naturales llevan el certificado “OEKO-TEX” (aquí puedes leer más) que es un valor añadido.

En esta ocasión no puedo dejar de mencionar y recomendar la tienda SENHSOKU, donde compré la lana online, y agradecer la ejemplar atención al cliente recibida. Gracias Pilar!!!

Vamos entonces al grano y miremos el material.

¿Qué es la alpaca?

 

 

En primer lugar es un animal.

Este animal es una especie de mamífero doméstico, que tiene parentesco directo con la lama, a quien se parece pero siendo de menor tamaño, y la vicuña.

Fue criada por el hombre cruzando estas dos especies. Se diferencia de la llama porque no se la utiliza para transporte de carga, sino solamente para su carne.

El principal uso que se le da es el de su pelaje. Con él se hacen bufandas, ponchos, chalecos y todo tipo de tejidos por la excelente calidad de su lana.

Los animales pesan alrededor de los 70 kilogramos y no miden mas de un metro. Son mas bien enanos.

La Alpaca ha sido valorada por su fibra desde hace tiempos remotos por los Pre-Incas debido a las propiedades y calidad de su vello.

Existen dos tipos de Alpaca: Huacayo y Suri.

La principal diferencia entre las razas es la longitud y finura de la fibra de su lana.

Los Suri tienen fibras muy largas, mientras que los Huacaya tienen un paño más “compacto” y con fibras más cortas.

 

todo-sobre-alpaca

 

 

El Hábitat de la Alpaca

 

 

Las Alpacas son autóctonas de los Andes Peruanos, donde han sido domesticadas desde el tiempo de las culturas pre-incaicas.

Hoy se encuentran en la puna, en las mesetas de los Andes, desde Ecuador, Argentina, Chile, Bolivia, y Perú. Este último país tiene la mayor cantidad de ejemplares de esta especie.

Hay un estimado de 3.5 a 4 millones de Alpacas en Sudamérica; el 95% de éstas se encuentra principalmente en las regiones del sur del Perú.

 

Las Alpacas son criadas en altitudes que varían desde los 3,500 hasta más de 4,500 metros sobre el nivel del mar, donde ellas pueden soportar naturalmente temperaturas que varían desde los -20 °C hasta los 30° en un solo día, sobreviviendo con una dieta especial baja en proteínas basada en pastos naturales.

Imágenes: Blog Imágenes Ethel

 

 

todo-sobre-aplaca

 

  1. La Puna

 

todo-sobre-alpaca

 

2. La lama (guanaco)

 

todo-sobre-alpaca

 

3. La vicuña

 

Hábitos

 

 

Las alpacas son criaturas muy sociales. Son curiosas y con el entrenamiento pueden convertirse en grandes mascotas.

Los rebaños a menudo incluyen animales de diferentes especies o familias taxonómicas, como lamas, cabras y ovejas, según la FAO.

 

Las alpacas escupen cuando están angustiadas o se sienten amenazadas. A veces se escupen la una a la otra cuando están compitiendo por comida o tratando de establecer el dominio. No escupirán a las personas a menos que hayan sido abusadas.

 

Hacen un sonido como “mmm” y también gritan cuando hay peligro o hacen un sonido similar a un ruido “wark” cuando están excitadas.

Los machos que luchan gritan, haciendo un sonido como un pájaro.

 

Las alpacas en rebaño utilizan la misma zona como aseo en lugar de defecar en zonas al azar como muchos animales. Este comportamiento ayuda a controlar los parásitos.

Los machos suelen tener pilas de estiércol más limpias que las hembras. Las hembras tienden a pararse en una línea y todas van a la vez.

Fuentes: FAO

 

La Fibra de Alpaca

 

 

La Alpaca es una fibra sedosa, suave y durable que tiene propiedades térmicas únicas debido a los bolsillos de aire microscópicos encontrados en su interior. Estos bolsillos permiten al animal respirar a través de las fibras en días cálidos, y de la misma manera retener el calor corporal en temperaturas bajas. También es una fibra elástica y no inflamable.  La alpaca pertenece a las llamadas fibras nobles, como el mohair, el cashmere o la angora.

 

todo-sobre-alpaca

 

 

 

 

 

todo-sobre-alpaca

 

 

A simple vista puede parecerse a la lana de la oveja (merina), aunque es de mejor calidad. Presenta un amplio abanico de colores naturales (más de 20) que van del blanco al negro, pasando por el marrón, el pardo o el gris.

Los principales productores son Perú y Bolivia.

 

 Tipos de lana de alpaca

 

Existen diferentes tipos de fibra de alpaca, según sea su finura y calidad.

 

  • Alpaca Fleeze

Por un lado está la Alpaca Fleeze. Es la fibra que se obtiene del esquilado habitual que se hace a la alpaca una vez al año. Mide ca.de 26.5 micrones de diámetro y suele utilizarse para la confección de sacos y abrigos. Para que te hagas una idea, un micrón o micra equivale a una millonésima parte de un metro.

 

  • Baby Alpaca

También está la Baby Alpaca, que es la fibra que procede del primer esquilado que se hace en la vida de una alpaca. Esto no significa que se utilicen animales recién nacidos o muy jóvenes. Para ese primer corte es necesario que el animal haya alcanzado la edad adulta de tres años. Este pelo mide alrededor de los 22,5 micrones y con él se hacen prendas finas de punto, jerséis, chales, pasheminas… Esta fibra es de una calidad enorme y extremadamente suave. Sin duda, es una de las más valiosas y apreciadas.

 

  • Royal Alpaca

En tercer lugar se situa la Royal Alpaca, que es una selección de las mejores fibras de baby alpaca. Mide entre 19 y 19.5 micrones. Se trata de un pelo ultra suave y muy exclusivo, ya que sólo un 1% de la producción mundial de fibra de alpaca corresponde a esta variedad.

 

  • Huarizo

Otros tipos son Huarizo (hasta 31,5 micrones), empleada para hacer tejidos de punto, y Gruesa (más de 34 micrones), con la que se elaboran alfombras, tapicerías y forros.

 

El diámetro de la fibra de alpaca oscila entre los 17 y 33 micras dependiendo de que parte del cuerpo corresponde, siendo el área del costillar medio la más representativa para tomar muestras y medir finura. Los factores que influyen en el grosor de la fibra dependen de muchos elementos entre los cuales están: la edad del animal que produce mayor diámetro de fibra según envejece, zona del cuerpo, pureza de la raza y tipo de alimentación.

El vellón más fino de la alpaca proviene del lomo y el costado o flancos, le sigue el cuello mientras que del pecho, la barriga, patas y cabeza  se obtienen las fibras de mayor diámetro.

 

 

clasificación símbolo micronaje
Baby BI 17 a 23
Superfina FS 23,1 a 26,5
Superfine media FSM 26,5 a 29
Huariza HZ 29,1 a 31,5
Gruesa AG más de 31,5

 

Fuente: www.aynibolivia.com

 

Ventajas y beneficios de la alpaca comparada con otras lanas

 

 

Las prendas de vestir y los complementos de alpaca tienen una calidad excepcional. Esto se debe a la cantidad de propiedades que tiene esta fibra y que no encontrarás en otras lanas:

 

  • Las bondades de la alpaca son superiores a las de cachemira y el mohair.
  • Es más cálida y fuerte que la lana de oveja.
  • Pica menos que otras fibras.
  • No produce alergia porque, a diferencia de la lana de oveja, no contiene lanolina. De modo que resulta muy adecuada para las pieles delicadas y sensibles.
  • Apenas absorbe la humedad ambiental y repele muy bien el agua. Esto hace que si llueve o se moja su aspecto, forma y calidad no se vean afectados.
  • Es térmica y aislante. Esto hace que mantenga muy bien la temperatura corporal independientemente de las condiciones externas y del tipo de ambiente que haya. Ayuda a combatir los cambios bruscos de temperatura y conserva el calor pero, a la vez, es muy transpirable. Su grado de confort es muy alto.
  • Cuenta con una amplia paleta de colores naturales, algo poco frecuente en otras lanas. Y es fácil de teñir. No pierde el brillo después de los teñidos y lavados.
  • Una cualidad importante de la alpaca es su capacidad para resistir a la radiación solar.
  • Es elástica y resistente, por muy fino que sea su pelo.
  • Es ignífuga, una propiedad que comparte con la lana de oveja: resulta muy difícil de quemar.
  • Las prendas duran muchos años, no se rompen, deforman ni desgastan por el uso. Tampoco se ven afectadas por hongos y otros microorganismos. Por lo que siempre son una buena inversión.
  • Son productos que ayudan a cuidar y respetar el medio ambiente.

Limpieza y mantenimiento de las prendas de alpaca

 

Tratándose de una fibra valiosa y con tantas propiedades, uno puede pensar que el cuidado de las prendas de alpaca debe ser muy costoso y delicado. No es así. Resulta más sencillo de lo que imaginamos. Es cierto que son productos que no podemos meter tranquilamente en la lavadora ni planchar, pero siguiendo algunas recomendaciones el mantenimiento es fácil. Además, precisamente por su calidad, las prendas de alpaca se conservan más tiempo limpias y con un aspecto lustroso. Te sugiero que eches un vistazo a estos consejos para lavar la ropa de alpaca.

 

Lava la alpaca a mano con poco detergente y sin suavizante.

Seca la pieza estirada.

Después de lavar guárdala sólo cuando esté completamente seca.

Déjala bien doblada para evitar que salgan arrugas.

No la cuelgues en perchas para que no se deforme.

No la expongas al sol ni la metas en un sitio con mucha humedad.

Fuera de temporada, es mejor mantenerla en una bolsa de plástico para ropa, bien cerrada y con elementos naturales dentro como lavanda o café. Para evitar las polillas no se recomienda usar naftalina.

¿ Te imaginabas todas estas ventajas que trae la fibra de alpaca?

 

 

Muchas veces utilizamos algo porque hemos oído que era bueno o alguien nos lo ha dicho, pero muchas veces realmente no sabemos los beneficios. Antes de escribir este artículo, sabía aaalgo sobre la alpaca, pero tampoco me imaginaba todas estas bondades de la fibra.

Me encantan en realidad todas las fibras naturales, tanto de origen animal como vegetal. Aunque el precio de los ovillos es más elevado al de las fibras sintéticas, la inversión vale la pena teniendo en cuenta todas las ventajas que la acompañan.

A la aplaca la acompaña la fama que es cara. Claro, todo depende de la calidad que elegimos, pero me parece que la hay para cada bolsillo.

Ahora, sabiendo ya todo sobre alpaca, te animo a que la pruebes y eches un vistazo a la oferta de Senshoku!

Os enseño más fotos del jersey en una sesión doméstica y muy improvisada.

Espero que os sea útil la información para vuestros futuros proyectos!

 

Un abrazo y Happy Knitting

 

Justina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment